sábado, 12 de marzo de 2016

Parque natural amacayacú, Amazonas

Este parque conserva un paisaje rico en especies animales y vegetales, hasta el momento se han registrado cerca de 500 especies de aves, 150 de mamíferos y tres de las cuatro especies de mamíferos acuáticos, los peces también son numerosos y proveen de alimentación a los habitantes de la región. El parque Amaracayu alberga al delfín rosado del Amazonas, especie única en el mundo y de gran belleza, además 293.500 hectáreas de paisaje selvático plano de la cuenca sedimentaria del río Amazonas, en plena selva se han construido 4 plataformas para la observación de la flora y fauna. A 60 kilómetros de Leticia, remontando el río amazonas, se llega en predios del parque al centro de visitantes Yawaé, que significa Señor de los Bosques en lengua Tikuna. Tiene capacidad para hospedar 50 personas y cuenta con todos los servicios, incluyendo energía eléctrica entre 6 y 10 de la noche, un salón múltiple con capacidad para 36 personas, museo etnográfico, centro de documentación, laboratorios, albergues, muelle, cafetería y restaurante.



Parque nacional natural Utría

Pocos lugares reúnen tanto misterio y belleza a la vez como la ensenada de Utría, ubicada en la costa norte del Pacífico colombiano sobre la zona centro-occidente de la Serranía del Baudó. Político-administrativamente se ubica en su totalidad en el departamento del Chocó, en jurisdicción de los municipios de Bahía Solano, Nuquí, Alto Baudó y Bojayá sobre la sub-región del Baudó y en la zona de jurisdicción ambiental de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCÓ. Hacia el sur de la ensenada, una serie de estribaciones montañosas cubiertas de exuberante selva tropical cortan el mar semiocultas entre la bruma. Sus calmadas y cálidas aguas la hacen lugar propicio para la llegada de especies migratorias como tortugas marinas, aves y ballenas y sitio ideal para el desove de peces como la aguja ensenadeña.



Se debe pagar un valor de ingreso al parque por hacer parte de las áreas naturales protegidas.

Para quienes buscan la contemplación y el descanso, Utría ofrece magníficas playas y el relajante panorama de un mar intensamente azul. Quienes se sienten atraídos por actividades más emocionantes y variadas podrán disfrutar de caminatas, natación, careteo y buceo autónomo.

Se pueden llevar a cabo también actividades de avistamiento de aves y flora y fauna además.

También se encuentra el valle de utría con 9,4 km, un sendero que puede recorrerse en unas dos horas, para quienes disfrutan del trekking.

El lugar también es ideal para los amantes de la fotografía.








Caño cristales, meta

Caño Cristales es un río de Colombia que está ubicado en la sierra de la Macarena, en el municipio del mismo nombre, en el departamento del Meta.


Ha sido denominado “el río de los cinco colores”, “el arco iris que se derritió” o también “el río más hermoso del mundo”, ya que en su fondo se reproducen plantas acuaticas de diversos colores, que producen la sensación de estar frente a un río de cinco colores: rojo, amarillo, verde, azul y negro, principalmente.





Caño Cristales tiene plantas acuáticas en su lecho rocoso. Su color rojo es característico de las plantas endémicas que corresponden a la especie Macarenia clavigera de la familia de Podostemaceae, planta así identificada por el biólogo Jesús Idrobo.

Se puede llegar hasta caño cristales desde bogotá en avión o llegar en carro hasta villavicencio en donde se toma una avioneta hasta la macanera, meta.

Parque Nacional Natural de los Nevados

El Parque Nacional Natural Los Nevados fue creado por el estado Colombiano el 30 de abril de 1974, con el fin de contribuir con la conservación de ecosistemas muy importantes a nivel mundial como: 3 de los glaciares que quedan para el país (Nevados del Ruiz, Nevado del Santa Isabel y Nevado del Tolima), ecosistema de súper-paramo, paramo, humedales alto andinos, bosques alto andinos y andinos. En el contexto regional, se constituye en un eje articulador de conectividad biológica y corredores ambientales de gestión, en las que interactúa y participa con otros actores en procesos de inserción en los diferentes niveles, Regionales, Departamentales y Locales.


El Área Protegida se encuentra ubicada en la Cordillera Central en la Región Andina de los Andes en Colombia. Su extensión y superficie  hace parte de los departamentos de Tolima (municipios de Ibagué, Santa Isabel, Anzoategui, Villahermosa, Murillo, Casabianca, Herveo)  Risaralda (municipios de Santa Rosa de Cabal y Pereira), Quindío (municipio de Salento) y Caldas (municipio de Villamaría).  El Parque Nacional Natural Los Nevados es  el corazón de la región cafetera Colombiana. Los ríos que descienden de sus picos nevados y sus paramos, riegan las tierras agrícolas y nutren los acueductos de las ciudades, pueblos y veredas del centro del País.  Palmas de cera, laureles, frailejones, siete cueros, cóndores, patos, loros de paramo, dantas de montaña, venados, ranas y otras especies de vida silvestre sobreviven en condiciones extremas. Conservar la riqueza hídrica y biológica, en armonía con las comunidades asentadas  en la zona de influencia y visitantes, nos permite acariciar una visión de futuro consiente para todos.




Al parque natural de los nevados se puede ingresar por cualquiera de los 4 departamentos que lo conforman atravesando todas sus 58.300 ha en ecosistema de páramo y bosques de niebla.





Santuario de flora y fauna malpelo


La isla de Malpelo está ubicada en el Océano Pacifico Oriental Tropical aproximadamente a 500 kilómetros al oeste del puerto de Buenaventura. En la división político administrativa, pertenece al municipio Buenaventura, del departamento del Valle del Cauca. El Santuario de Fauna y Flora Malpelo está bajo la administración del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, con sede administrativa en la ciudad de Santiago de Cali.

Hoy en día el Santuario de Fauna y Flora Malpelo es la novena área marina protegida más grande del mundo. Desde 2005 es catalogada como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (Área AICA) por parte de BirdLife Internacional y por el Instituto de Investigaciones Alexander Von Humboldt. Quizás el reconocimiento más grande es su declaración como Patrimonio Natural de la Humanidad en 2006 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Bajo este panorama, desde el Gobierno Nacional se señala a Malpelo como una de las “joyas marinas” de Colombia (Santos 2011).


Durante todo el año, en los alrededores de la isla pueden observarse, concentraciones de más de 300 tiburones martillo. Unesco la declaró como “Sitio de patrimonio mundial natural” en 2006.



Las aguas que circundan la isla de Malpelo albergan una gran cantidad de ecosistemas y especies diferentes. Entre los ecosistemas más importantes se encuentran una de las formaciones coralinas del Pacífico colombiano. Asociados a los ecosistemas de coral, de roca, de túneles, de cavernas, de fondos de arena y el oceánico se encuentran una gran variedad de peces, moluscos, crustáceos, equinodermos, reptiles marinos y mamíferos marinos.



Extensión: 974.474 Hectáreas / Resolución No 1589 del 26 de octubre de 2005 Circunferencia de 25 millas náuticas con centro en la Isla Malpelo. El Santuario tiene una extensión protegida de 3,5 km2 de área terrestre y de 6500 a 8000 km2 en su área marina.

Creación: año de 1995
Altura: 0 -300 msnm
Profundidad Máxima: 4000 m
Clima: Cálido
Temperatura: 25oC


El acceso a malpelo se hace por mar desde buenaventura.






Parque Nacional del Chicamocha, Santander


El cañón del Chicamocha es un accidente geográfico en Colombia ubicado en las riveras del río Chicamocha, durante su recorrido por los departamentos de Boyacá y principalmente de Santander, donde alcanza su máxima profundidad en inmediaciones de la ciudad de Bucaramanga, entre los municipios de Aratoca, Cepitá, Los Santos y Jordán.

Atardecer en el cañón del río chicamocha

La severa erosión, unida a la altura sobre el nivel del mar (660 metros), confieren al cañón un clima ardiente, con temperaturas entre los 25º0 y los 30º0.

El Parque Nacional Del Chicamocha (también conocido como PANACHI), de reciente creación, es uno de los pocos parques naturales de Colombia dedicados al ecoturismo, siendo por tanto uno de los sitios turísticos más importantes del país. Fue abierto al público el sábado 2 de diciembre de 2006.




Este parque natural cuenta con atractivos e infraestructura que satisfacen el turismo de recreación y de aventura.



El Parque Nacional Chicamocha, está ubicado a 54 kilómetros en la vía que de Bucaramanga conduce a San Gil. El Trayecto es de 50 minutos aproximadamente, una vez se llegue a pescadero, se empieza a disfrutar el paisaje del Cañón del Chicamocha.

Otra opción es tomar la vía Bucaramanga - Mesa de los Santos, municipio ubicado a 45 minutos de la capital santandereana y tomar el Teleférico en la Estación La Plazuela.

Si se está en Bogotá, se puede tomar la vía Oiba, pasar por Barbosa, San Gil y finalmente llegar a un destino de gran aventura.


Para el ingreso a este parque natural se debe pagar un valor de $21.000 pesos adultos y $15.000 pesos niños y adultos mayores.



Parque arqueológico de San Agustín, Huila

Parque arqueológico de San Agustín

El parque arqueológico de San Agustín es uno de los más importantes espacios arqueológicos de Colombia, ubicado al sur del Departamento del Huila y fue declarado en 1995 por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Es la necrópolis de mayor extensión a nivel mundial.




El parque arqueológico corresponde a la cuenca alta del río Magdalena y sus afluentes primarios y que relaciona a varios municipios de Colombia y con centro en el municipio de San Agustín, en el departamento del Huila en las estribaciones orientales del Macizo Colombiano, de donde se desprenden las tres cordilleras andinas que atraviesa el país de sur a norte en la Región Andina. San Agustín está a 520 km de Bogotá, a 227 km de Neiva y a 45 km de Pitalito.





El parque propiamente corresponde a una pequeña zona de mayor concentración de tumbas de la total zona arqueológicas de mayor extensión que alcanza regiones como Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro.




Debido a su ancestralidad, es posible en  San Agustín practicar el turismo arqueológico.

Desierto de la tatacoa, huila.

Desierto de la Tatacoa

El Desierto de la Tatacoa es la segunda zona árida más extensa de Colombia después de la península de la guajira, es uno de los escenarios naturales más atractivos de Colombia que ocupa 330 kilómetros cuadrados de tierra de color ocre y gris con pincelazos del verde de los cactus. El Desierto de la Tatacoa tiene dos colores característicos: ocre en el sector del Cuzco y gris en la zona de Los Hoyos.






La Tatacoa o el Valle de las Tristezas, como la llamó en 1538 el conquistador Jiménez de Quesada, por los rastros de deterioro que notó en su territorio, no es justamente un desierto, sino un bosque seco tropical. Su nombre “Tatacoa” también se lo dieron los españoles, remitiéndose a las serpientes cascabel y no, como se podría pensar, a las culebras inofensivas de color negro. Como lo revelan los científicos, la Tatacoa durante el Período Terciario fue un jardín con miles de flores y árboles que poco a poco se ha ido secando para convertirse en un desierto.



Dado que en el lugar se da el fenómeno que se conoce como luz cero, llegan turistas de todo el país y diferentes lugares del mundo en busca de un lugar exclusivo para observar las estrellas en la noche, el famoso festival de estrellas es un evento que anualmente reúne astrónomos y visitantes aficionados en busca de una experiencia mágica.





A poco más de una hora en carro desde neiva, la capital huilense se puede llegar hasta la zona, en donde se puede encontrar información acerca del camping, hospedaje y demás servicios turísticos como guías y actividades a realizar.

Santuario de flora y fauna "Otún Quimbaya", Risaralda.

Santuario de flora y fauna Otún Quimbaya.

El Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya se encuentra ubicado en la Cordillera Central en la Región Andina de los Andes en Colombia.


Su superficie hace parte del departamento de Risaralda. El área del Santuario se caracteriza por una vegetación representativa de la selva húmeda andina. La neblina frecuentemente cubre las cimas y
laderas del contiguo parque natural Los Nevados, que le otorgan un carácter enigmático y misterioso.



El parque posee una gran diversidad de especies de aves, mariposas y pequeños mamíferos.
La topografía es muy variada con laderas donde se puede observar la palma de cera y ríos cristalinos. Creado en 1996 a través de la Resolución No 916 de Minambiente, se creó para garantizar la
conservación a perpetuidad de una muestra de selva sub andina de la vertiente occidental de la Cordillera Central que permita el desarrollo de poblaciones viables de las especies asociadas
a este ecosistema. Tiene una extensión de 489 hectáreas , una altura de 1 750 a los 2 250 msnm.


Este santuario de flora y fauna es ideal para el aviturismo y avistamiento de otras especies, así como para realizar caminatas guiadas por la zona en busca de un entender y un nuevo contacto con la naturaleza.

Desde la capital pereira es posible acceder en transporte particular o público hasta la reserva, donde se encuentran funcionarios de las mismas.


Valle de la princesa Cocora, Salento - Quindío

El Valle de la princesa Cocora

En el alto cañón del río Quindío habitó la tribu indígena de los Quindos, pertenecientes a la cultura quimbaya. Según la leyenda, el último cacique de aquella tribu conocido como Acaime tuvo 2 hijas llamadas boquía y cocora, en honor a esta última, esta cuenca hidrográfica de origen glaciar se conoce como "el Valle de Cocora".


Mirador del cañón a 2800 msnm.

A la zona es posible venir de visita por un día o más, pues cuenta con zonas de fácil acceso para acampar o dormir en las 2 cabañas que ofrecen hospedaje, fuera de las fincas locales.

Zona de camping - Restaurantes.

Diariamente llegan al Valle de Cocora turistas de todas partes del mundo en busca de un mágico espacio natural en el que se pueden practicar caminatas desde unas pocas horas hasta varios días, pues por este lugar se puede acceder al Parque Natural de los Nevados, permitiendo a los amantes al trekking poner a prueba sus capacidades físicas.

  

Además de tener la oportunidad de deleitarse con la maravilla natural y los paisajes existentes en esta región de la cordillera central de los andes.

 
 

En el municipio de Salento, es posible encontrar información acerca de transporte y servicios prestados para el valle de cocora además de los lugares alrededor.